Todo lo que debes tener en cuenta antes de iniciar la portabilidad
Todas las portabilidades en Colombia son gratuitas. La portabilidad es el trámite mediante el cual abandonas los servicios de un operador móvil e irte a otra empresa de telefonía celular pero con el mismo número, es decir solo cambias de operador pero no de número.
Para poder cambiarte de operador e iniciar el trámite de portabilidad, debes tener en cuenta que necesitas ser el titular de la línea a portar y no tener saldos pendientes por pagar a tu operador actual. Puedes hacerlo si eres usuario prepago o pospago.
¿Cómo cambiar de operador con el mismo número?
El proceso de portabilidad dura aproximadamente 4 días. Para realizar el trámite no es necesario que deshagas el contrato suscrito con tu operador de telefonía actual, ya que tu nuevo operador se encargará de darte de baja con ellos. Hacer los trámites de portabilidad son muy sencillos, esto es lo que tienes que hacer:
- Comunícate con el operador que más te llame la atención, y facilítale cierta información como: tu documento de identidad y/o cédula de ciudadanía y tarifa que deseas contratar.
- Tu nuevo operador se contactará con tu operador actual para hacer el traslado.
- *Existe la posibilidad de que tu operador se comunique contigo.
- Debes facilitarle a tu nuevo operador los datos requeridos.
- ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tus servicios con el nuevo operador.
Tienes varios canales para hacer el proceso de portabilidad. Lo puedes solicitar a través de algunos de estos canales de servicio al cliente:
Operador | Teléfono |
---|---|
Movistar | 315 233 3333 - *611 |
Claro | 312 000 0000 - 611 |
Tigo | 300 333 0000 - *300 |
WOM | 601 307 8050 - *302 opción 6-4 |
Virgin Mobile | 601 895 6073 |
ETB | 601 377 7777 - *800 |
Flash Mobile | 304 141 5224 - *555 |
Para realizar este proceso de portabilidad se requiere que:
- Seas mayor de edad.
- Estar a paz y salvo con el operador que abandonaras.
- Que la sim card esté activa.
El único documento que te pedirán para realizar este proceso es tu cédula de ciudadanía.
¿Quieres más info sobre portabilidad?
¿Qué otros servicios puedes contratar con un nuevo operador? Puedes adquirir con tu nuevo operador: televisión, telefonía e internet hogar. Dependiendo de la compañía puedes contratarlos en un combo de o de manera individual, en especial si deseas suscribirte a un paquete streaming.
Consultar estado de portabilidad
Si realizaste el trámite de portabilidad y quieres saber cómo va el proceso de portarte a tu nuevo operador, ten en cuenta lo siguiente:
- Al realizar el trámite recibirás un mensaje de texto con la fecha probable en que tu línea cambiará de operador.
- Cuando tu operador actual haya aceptado la portabilidad, recibirás un mensaje de texto en el que se indicará que ya casi serás parte de un nuevo operador de telefonía móvil.
- Cuando se haga efectiva la portabilidad, tu nuevo operador te enviará un mensaje de texto donde te indicarán el día y la hora en que el cambio de operador se hará de manera exitosa.
Para conocer el estado de portabilidad también puedes mirarlo a través de la web siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresa a la página principal de portabilidad Colombia.
- En la opción “Buscar” digita tu número celular.
- En el campo “Fecha de ventana” podrás mirar la fecha en la que se realizará tu portabilidad numérica
¿Qué hacer si te niegan la portabilidad?
Si tu solicitud es rechazada, se puede deber a que no cumples con los requisitos mínimos para solicitar este trámite.
En caso que tu proceso haya sido negado, debes identificar la razón. Si el argumento no corresponde a la realidad o es injustificado, puede radicar petición ante su operador actual, el cual tendrá 15 días hábiles para responder. Una vez sea resuelta su petición, solicite el proceso de portabilidad nuevamente.
En caso que tu PQR no sea resuelta, estas en todo el derecho de presentar denuncia ante la superintendencia de Industria y comercio, la cual puede ser presentada a través de la página principal de la super de industria y comercio o al correo [email protected]
Preguntas frecuentes
¿La portabilidad en Colombia tiene algún costo?
Realizar la portabilidad en Colombia es totalmente gratis, solo debes asumir el costo del envío de tu nueva SimCard.
¿Cómo saber si tengo compromisos de permanencia con mi operador celular?
Existen dos formas de saber si tienes compromisos de permanencia, las cuales son:
- Contacta a tu operador celular por el medio más expedito y solicita esta información al área de servicio al cliente.
- Ingresa a la página principal de tu operador, luego dirígete al área de clientes y mira qué tipo de contrato suscribiste.
¿Cómo puedo cambiar mi SIM con el mismo número?
Para cambiar tu sim card pero sin perder tu número, puedes acercarte al operador de tu preferencia y pedir que te realicen un proceso llamado portabilidad. Este es un proceso totalmente gratuito por el que no pagarás la sim card o chip.
¿Qué es la portabilidad prepago?
Es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse de un operador a otro operador de telefonía móvil, conservando su número telefónico. Esto es que si eres usuario prepago y deseas portarte, lo podrás hacer sin ningún problema y podrás continuar comprando tus paquetes o recargas como lo venías haciendo con tu antiguo operador.
¿Cuánto tarda una portabilidad a prepago?
El tiempo máximo para realizar la portación es de mínimo tres (3) días hábiles pero también puedes escoger la fecha, siempre y cuando no se exceda de treinta (30) días calendario contados a partir de la solicitud y esta sea una fecha de día hábil.
Tipos de portabilidad que puedes hacer
Para realizar la portabilidad solo debes comunicarte con el operador deseado, suministrar información referente a la línea telefónica y datos del usuario. El estado de trámite lo puedes conocer poniéndote en contacto con tu nueva operadora.
Portabilidad de proveedor de servicios | Te permite conservar tu número al cambiar de proveedor de servicios móviles |
Portabilidad geográfica | Te permite conservar el número al cambiar de tu área local |